Noticias

Seremi Fry realiza visita inspectiva a obras del nuevo cuartel de la PDI para la cuenca del Llanquihue

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP como Unidad Técnica, se enmarca en la puesta del Valor del Patrimonio de la Casa Heim Minte.

10/03/2022 16:00:00 Dirección de Arquitectura

Seremi Fry realiza visita inspectiva a obras del nuevo cuartel de la PDI para la cuenca del Llanquihue

El seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, realizó su última visita antes de dejar la administración y fue a la obra de reposición del Cuartel de la Brigada de Investigaciones Criminal de la comuna de Puerto Varas.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP como Unidad Técnica, es mandatado por el Gobierno Regional y se enmarca en la puesta del Valor del Patrimonio de la Casa Heim Minte, emplazada en una superficie de 1.492 m2 y una inversión de más de 2.300 millones de pesos.

Las obras por parte de la constructora adjudicada y la Dirección Regional de Arquitectura ya ha logrado un avance de 15%, entre ello, el despeje y limpieza del terreno, movimiento de tierra, cimientos y sobrecimientos, como también, el desarme de partes de la Casa Heim Minte, donde se trabaja el estudio de diagnóstico de maderas.

El proyecto constará de dos edificios conectados por un puente. El primero de ellos, es un edificio de madera, donde se encuentra hoy emplaza la casa Heim-Minte, la cual se recuperará en su totalidad para el funcionamiento administrativo de la PDI, manteniendo la madera y revestimiento con tejuelas. En paralelo, el segundo edificio, se desarrollará en tres niveles para cumplir con los requerimientos técnicos y el programa funcional necesario para la dotación. A diferencia del primer edificio, este segundo, será revestido de plancha metálica microcorrugada y contará con una estructura de hormigón armado y metálica. Ambos edificios tendrán un estudio previo de eficiencia energética, ingresando al sistema de certificación energética CES, para así, poder incorporar un sistema de calefacción y ventilación por bomba de calor del tipo polivalente, el cual aportará la energía necesaria para dotarlo de calefacción y agua caliente sanitaria.

El seremi Fry puso énfasis en los avances de esta obra que llevó 10 años de su trámite para poner en valor el patrimonio de la casa: “Esta obra se inició el pasado mes de septiembre y esperamos dar término a fines de este año. Inversión que apostó el Gobierno Regional de Los Lagos. Importante obra que no sólo le entrega dignidad a los funcionarios de la Policia de Investigaciones de Chile, sino que también, la Dirección de Arquitectura está recuperando esta maravillosa casa patrimonial a orillas del Lago Llanquihue”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Los Lagos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - O'Higgins 451, Piso 5, Puerto Montt - Chile - Teléfonos:(65) 2382222