Noticias

Director Nacional de Arquitectura visita Casa Pauly tras inicio de obras

Raúl Irarrázabal comentó que “no puede ser que en una ciudad que tenga tanta vida y patrimonio, los edificios que están en el centro no estén en las condiciones que corresponden. Es por esto que la Casa Pauly se restaurará de manera completa con volúmenes nuevos y generando espacios públicos al interior para el uso de todas las personas”.

25/11/2021 11:00:00 Dirección de Arquitectura

Director Nacional de Arquitectura visita Casa Pauly tras inicio de obras

Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP, llegó hasta la región para realizar diversas inauguraciones y visitas de obras, entre cuales destaca la de Casa Pauly, que actualmente se encuentra con faenas activas, a cargo de la empresa Luis Navarro SPA, y forma parte del programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el FNDR de la Subdere, establece a “Casa Pauly” como un “Centro de Interpretación Cultural”, que cuenta con una superficie total de edificación de 764,4 m2 y una superficie de terreno de 621,5 m2. Su conservación tiene como objetivo poner en valor su infraestructura, evitando una pronta pérdida del valor histórico, social, artístico y cultural, como también, del bien inmueble patrimonial de la comuna de Puerto Montt.

La Dirección de Arquitectura espera que esta obra sea el inicio de una serie de nuevos proyectos en la región, en marcadas en temas patrimoniales y la conservación de casas históricas.

En este sentido, Raúl Irarrázabal comentó que “no puede ser que en una ciudad que tenga tanta vida y patrimonio, los edificios que están en el centro no estén en las condiciones que corresponden. Es por esto que la Casa Pauly se restaurará de manera completa con volúmenes nuevos y generando espacios públicos al interior para el uso de todas las personas”.

Por su parte, el seremi James Fry resaltó la inversión histórica para este inmueble patrimonial: “Esta conservación asciende a $2.500 millones de pesos y esperamos que el primer semestre del 2023 podamos entregar esta obra a la comunidad”.

La máxima autoridad regional del MOP agradeció el trabajo y compromiso que cumple la Dirección de Arquitectura, haciéndose cargo “una vez más de una de las obras más emblemática a nivel nacional y regional”, agregando que “nos comprometemos a seguir trabajando en este levantamiento que tenemos que hacer en nuestra región respecto a la restauración patrimonial, específicamente de los inmuebles que vemos lamentablemente están muy alejados de lo que quisiéramos como ciudad”.

La conservación de esta obra contempla la construcción de una museografía en el primer y tercer piso. Contará con una explanada con espacios de exposiciones temporales, como aporte a la historia y fomento de expresiones artísticas culturales, y el segundo piso contará con un espacio de exposición.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Los Lagos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - O'Higgins 451, Piso 5, Puerto Montt - Chile - Teléfonos:(65) 2382222