Noticias

Obras Hidráulicas avanza en la primera etapa de trabajos de conservación de riberas de cauces en el río Burrito de Chaitén

El seremi de Los Lagos, James Fry, explicó que los trabajos responden al aluvión producido en diciembre de 2017 en Villa Santa Lucía. “Como Ministerio no hemos encargado de priorizar este proyecto por la seguridad de las familias que viven en el sector”, destacó.

10/11/2021 18:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Obras Hidráulicas avanza en la primera etapa de trabajos de conservación de riberas de cauces en el río Burrito de Chaitén

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas dio inicio el pasado mes de julio a la primera etapa de los trabajos de conservación de riberas de cauces naturales en la comuna de Chaitén, específicamente en el río Burrito, con el fin de controlar el aumento de caudales de agua tras el aluvión ocurrido en la Villa Santa Lucía el año 2017.

Tras dicho evento ocurrido en diciembre de ese año, el cual afectó de manera drástica a esta localidad, la Dirección de Obras Hidráulicas dio respuesta a esta problemática, iniciando la primera etapa de conservación, tras una inversión sectorial de más de $290 millones de pesos y contando actualmente con un avance de obras de un 86,64%.

El seremi de Los Lagos, James Fry, explicó que “el lamentable fenómeno ocurrido por el aluvión en la Villa Santa Lucía hace 4 años, generó un fenómeno de remoción en masa de la caja angosta del río y producto de ello, se encontró con los sectores planos. Y su expansión fue de tal magnitud, que terminó afectando a un alto porcentaje de pérdidas materiales y familias del sector. Es por esto que, como Ministerio no hemos encargado de priorizar este proyecto por la seguridad de las familias que viven en el sector”.

La autoridad detalló que el trabajo que se está ejecutando en el proyecto es para evitar a futuro controlar de mejor manera el aumento de caudales en el sector: “Las obras de conservación que está realizando la DOH corresponden a la restitución y construcción de un nuevo tramo de pretil con material fluvial, con el fin de revestir y proteger con roca toda la cara expuesta a la abrasión de las aguas del afluente, logrando evitar un posible aumento de erosión en las riberas, desbordes en las épocas de lluvias y las crecidas que se puedan presentar nuevamente en dirección a la villa Santa Lucia”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Los Lagos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - O'Higgins 451, Piso 5, Puerto Montt - Chile - Teléfonos:(65) 2382222