Noticias

Dirección de Aeropuertos fortalece red de pequeños aeródromos en la Provincia de Llanquihue

La directora nacional Claudia Carvallo visitó, junto al intendente Carlos Geisse, las obras concluidas de conservación de los aeródromos de Cochamó y Puelo Bajo, en el marco del Plan de Conservación de Pequeños Aeródromos.

29/04/2021 15:00:00 Dirección de Aeropuertos

Dirección de Aeropuertos fortalece red de pequeños aeródromos en la Provincia de Llanquihue

La directora nacional de Aeropuertos (DAP), Claudia Carvallo, junto al intendente regional, Carlos Geisse; y el seremi (s) de Obras Públicas, Rodolfo Palacios; visitaron las obras concluidas de conservación de los aeródromos de Cochamó y Puelo Bajo, iniciativas que se enmarcan dentro del Plan de Conservación de Pequeños Aeródromos (PAD) de la Provincia de Llanquihue 2020-2022.

Las características climáticas y geográficas de la Región de Los Lagos, producen una condición de aislamiento, por lo cual, el uso frecuente de los pequeños Aeródromos es fundamental en la conectividad de la Provincia de Llanquihue.

Es por ello que este plan proyecta la conservación a los 8 aeródromos de la provincia, a fin de preservar las características operacionales y de seguridad requeridas para un óptimo funcionamiento. Dadas las condiciones de seguridad operacional es necesario conservar la carpeta estructural de los aeródromos en doble tratamiento superficial y adocretos, con el fin de dar continuidad a la conectividad.

Las obras contempladas en la Conservación Global PAD Provincia de Llanquihue para el Aeródromo de Cochamó, consistió en la conservación del área de movimiento, pista, plataforma y calle de rodaje, que involucraron la aplicación de un sello protector asfaltico Slurry Seal, el cual protege la carpeta de rodado y sella las grietas en la pista, consiguiendo así un coeficiente de roce más homogéneo, aumentando la seguridad operacional de aeródromo. Para esta iniciativa, la Dirección Regional de Aeropuertos invirtió $285 millones de recursos sectoriales.

En tanto, en el Aeródromo de Puelo Bajo se realizó la conservación de la carpeta de rodado en adocretos, que consiste en limpieza de los intersticios y aplicación de una lechada de cemento, con lo cual se impide la infiltración de aguas lluvias y la proliferación de vegetación. Igualmente, se realizó la limpieza de los bordes de franja de pista al cerco perimetral de la vegetación, y el perfilado y compactado de las franjas de seguridad del recinto. Las obras en este recinto tuvieron una inversión sectorial de $129 millones.

Al respecto, el intendente comentó que "estos aeródromos son muy importantes en nuestra región y especialmente en estos lugares tan aislados que permiten a las personas tener una conectividad en caso de emergencia, para el turismo, para los servicios y cuando tenemos algún incendio lo utiliza Conaf para poder tener un servicio más oportuno y más rápido para el beneficio de las personas”.

Por su parte, la directora nacional de la DAP destacó la inversión realizada en los dos recintos aeroportuarios, “lo que ha permitido realizar conservaciones a los pavimentos de las pistas, la ejecución de nuevos cercos perimetrales que son claves para la seguridad y el despeje de las franjas. El rol que tienen estos aeródromos es importante en estas zonas aisladas, además de ser zonas “hub spot” (puntos estratégicos) para la Fuerza Aérea para atender zonas aisladas de la cordillera y así llevar alimentos para animales e insumos básicos que tienen estas comunidades”.

Finalmente, el seremi (s) enfatizó en el rol que ha cumplido el Ministerio de Obras Públicas en materia de seguridad en sus obras para el beneficio de los trabajadores. “Dese hace muchos años que el MOP ha impulsado medidas o estrategias para tener niveles adecuados de seguridad en el trabajo. Además, estamos muy preocupados de la salud en los lugares de trabajo, de las enfermedades profesionales y particularmente durante este último año, hemos tenido una especial preocupación producto de la pandemia de Covid, generando las mejores condiciones para poder controlar esta enfermedad en nuestros servicios”, puntualizó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Los Lagos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - O'Higgins 451, Piso 5, Puerto Montt - Chile - Teléfonos:(65) 2382222