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Licitación de Bypass de Castro recibe una oferta para su reconstrucción

La apertura de ofertas económicas se realizó el 27 de diciembre pasado, luego que estuvo programada para el 6 de este mes, pero se pospuso tras una petición de los eventuales proponentes considerando que la situación actual que vive el país hubiera producido impacto en los tiempos productivos.

20/12/2019 16:20:00 Dirección de Vialidad

Licitación de Bypass de Castro recibe una oferta para su reconstrucción

Con una sola oferta económica, que superó el presupuesto en más de $8 mil millones, se llevó a cabo la apertura de oferentes de la licitación de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para el proyecto denominado "Terminación construcción bypass Castro ruta sector de Llau Llao-Ruta 5, sector de Alcaldeo, Provincia de Chiloé, Región de Los lagos".

La apertura de ofertas económicas se realizó el 27 de diciembre pasado, luego que estuvo programada para el 6 de este mes, pero se pospuso tras una petición de los eventuales proponentes considerando que la situación actual que vive el país hubiera producido impacto en los tiempos productivos. El mandante del proyecto es el Ministerio de Obras Públicas, y el presupuesto para retomar esta emblemática obra se fijó en $16 mil 233 millones 94 mil 426.

La única empresa que postuló a la licitación para reanudar faenas del bypass fue Claro Vicuña Valenzuela S.A. y lo hizo por un monto de $24.508.319.805, lo que significa una cifra superior en $8.275.225.379 a la presupuestada por la cartera.

Sobre el proceso, James Fry, secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, indicó que "hicimos todas las gestiones posibles para tener la mayor cantidad de oferentes, incluso haciendo una postergación respecto a la propuesta técnica y después a la propuesta económica. Llegó una empresa, cuya oferta está con un porcentaje por sobre el presupuesto oficial que tenemos, que con IVA incluido está cercano a los $16 mil millones y, sin embargo, ellos hicieron una oferta por $24 mil millones", comentó.

Para el secretario regional ministerial, independientemente que la oferta de la única constructora en concurso está por sobre el monto licitado, la cartera regional está haciendo todas las gestiones con el nivel central, para ojalá poder adjudicar la propuesta, porque es la intención, tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Gobierno.

“Este es un proyecto emblemático para la Isla Grande de Chiloé, en el tema de la conectividad, en particular para la comuna de Castro, que es la más afectada por la congestión vehicular que significa que la Ruta 5 Sur pase por el centro de la ciudad”, acotó.

Las gestiones para lograr la adjudicación se están haciendo con la Dirección de Vialidad, destacando que "esperamos tener prontamente una la respuesta definitiva del nivel central para evaluar el monto superior al presupuesto oficial y poder adjudicar este contrato. Sin duda, si se aumentara el monto, se debe evaluar antes los motivos técnicos y económicos para este movimiento, y retomar las obras que cuando fueron abandonadas en el 2017 tenían un avance de 38%”, puntualizó.

La construcción del Bypass de Castro estuvo detenida, en primer lugar, por hallazgos arqueológicos, a lo que se sumó después que la autoridad decidiera terminar anticipadamente el contrato que mantenía con la empresa Besalco.

Esta carretera bidireccional, será una variante de la capital provincial con una extensión de 16 kilómetros, comenzando en el acceso sur a la comuna de Dalcahue y con el fin en el sector de Alcaldeo de Rauco, en Chonchi, pasando por las quebradas del río Gamboa y el estero Llicaldad, permitiendo a los vehículos una velocidad de circulación estimada en 80 kilómetros por hora.

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