Noticias

Inauguran oficina provincial de APR en Chiloé

La oficina, ubicada en Castro, será atendida inicialmente por dos funcionarios del área de la construcción y, en una segunda etapa, se integrará un profesional del área social, que cumplirán la función de mejorar el servicio conforme a los requerimientos, estándares y compromisos hacia los usuarios del programa de APR.

30/08/2019 16:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Inauguran oficina provincial de APR en Chiloé

Autoridades nacionales, regionales y dirigentes de diversos servicios de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia de Chiloé se reunieron para celebrar la inauguración de la primera oficina de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que se ubica en la ciudad de Castro.

En la ocasión, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, destacó el fortalecimiento que ha realizado el MOP en materia de consumo de agua potable rural. “Queremos acercar la DOH a la gente, ya que era muy complejo para los comités de APR de Chiloé llegar a Puerto Montt, por lo que los profesionales que hoy laboran en esta nueva oficina podrán atender de mejor manera los requerimientos de la provincia”, recalcó.

En tanto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que “es gran acontecimiento para Chiloé, por ser primera oficina provincial de Agua Potable Rural que se instala en Chile, y eso se agradece porque acogieron la solicitud de atender mejor a la gente que necesita agua potable en las zonas rurales. Nosotros tenemos un gran desafío en la región que es duplicar las obras en APR y por eso estamos aumentando los profesionales de la DOH y haciendo aportes del Gobierno Regional con fondos regionales para poder avanzar en esto. El agua potable es fundamental porque mucha gente que vive en sectores rurales está acostumbrada a consumir el agua que pueden sacar de norias, pozos, esteros o ríos, pero con los APR entregamos agua de calidad. Por eso, tener una oficina acá es una gran noticia, ya que facilitará la organización y funcionamiento de los comités, atendiendo demás cercana y mejor a la gente”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, explicó que en la Provincia de Chiloé, la DOH a ejecutado y puesto en marcha 80 sistemas de Agua Potable Rural, abasteciendo a casi 50 mil personas de este vital elemento, en sectores concentrados y semi concentrados y adicionalmente, existen 21 iniciativas en obras y proyectos en construcción.

“De las 21 iniciativas mencionadas anteriormente, destacan las obras para la instalación de servicio en Isla Meulín e Isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao; Quilquico Norte en la comuna de Castro y Tantauco, Coipomó, Huelden - Lamecura y Huicha, en la comuna de Ancud. Durante este año se ejecutó la obra de emergencia de Queilen y se licitarán las instalaciones de servicio en Aucar, comuna de Quemchi, Ñida en Queilen y Detif en la comuna de Puqueldón. Con todo lo anterior, los montos de inversión corresponden a, aproximadamente, 5 mil millones de pesos de un total de inversión regional que asciende a 9.800 millones de pesos para el año en curso”, comentó el secretario regional ministerial.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Los Lagos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - O'Higgins 451, Piso 5, Puerto Montt - Chile - Teléfonos:(65) 2382222