Noticias

Aulen contará con moderna infraestructura portuaria y de pesca artesanal

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, tiene un financiamiento sectorial de $2.082 millones y permitirá potenciar el desarrollo productivo, pesquero artesanal, la conectividad y el turismo de la caleta y la comuna de Hualaihué.

19/07/2019 12:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Aulen contará con moderna infraestructura portuaria y de pesca artesanal

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) de la Región de Los Lagos realizó la entrega oficial de terreno a la empresa constructora APIA, quien comenzará los trabajos de construcción de la infraestructura portuaria y pesquera artesanal de Caleta Aulen, en la comuna de Hualaihué.

La ocasión fue propicia para desarrollar una concurrida reunión de participación ciudadana del inicio de la obra, cuyo objetivo fue dar a conocer los antecedentes del proyecto, lo que considera la infraestructura, los plazos y el impacto que tendrá el desarrollo de las obras en la comunidad.

En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas James Fry, destacó la importancia que reviste este proyecto para el Ministerio de Obras Públicas, algo anhelado por más de una década por la comunidad de Aulen, y que sin duda va en la línea de lo que plantea el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es mejorar la calidad de vida de los sectores apartados de nuestro país.

“Este proyecto va en directo apoyo a la pesca artesanal, actividad productiva predominante del sector. Además, esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan Patagonia Verde que considera especialmente el desarrollo de zonas extremas. El proyecto considera intervención en dos sectores. En el sector de la Caleta se considera la construcción de infraestructura marítimo terrestre para permitir el embarque y desembarque de productos y personas construyendo una explanada, galpón, oficinas y boxes, rampa de arado, una pasarela basculante y un pontón metálico, mejorando la actividad pesquera y de conectividad; y en el sector de Isla Aulen, considera la construcción de infraestructura flotante para la conectividad peatonal. Sin duda que es un gran avance para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de la pesca artesanal, principalmente”, destacó el secretario regional ministerial.

Por su parte, el director regional de Obras Portuarias, Matías González, manifestó que es un proyecto donde la comunidad ha estado muy involucrada. “Es por ello que agradecemos a los vecinos y al sindicato de pescadores artesanales de Aulen por la alta convocatoria en todas las actividades de Participación Ciudadana, donde se expusieron todas las etapas del diseño del proyecto. Además, se les invitó a colaborar en la etapa de ejecución en el sentido de que estas obras generarán una actividad diferente a la habitual por las faenas que son propias de una construcción de este tipo. Por lo tanto, es importante que en esto colaboremos todos para que el desarrollo y término de las obras sea exitoso”, recalcó.

Cabe recordar que actualmente los pescadores artesanales y habitantes de la isla Aulen, realizan las labores de carga y descarga de productos del mar, como también de embarque y desembarque de personas, en una infraestructura de gaviones de piedra construida por ellos mismos. El anterior es el único punto de embarque, por lo que de requerir conectividad con la isla Aulen se debe esperar que se realicen las labores propias de la pesca artesanal para poder utilizar el punto de embarque.

“Lo que se espera con este proyecto es la solución a las dificultades que enfrentan los pescadores artesanales, en lo relacionado con la seguridad de las personas, las labores de carga y descarga, además de agilizar las maniobras de atraque, disminuir los tiempos de espera y el deterioro de embarcaciones. Por otra parte, las nuevas instalaciones permitirán generar un aumento en los precios de venta de los productos. En tanto, los habitantes de la isla Aulen contarán con condiciones básicas de seguridad para las personas y embarcaciones como también permitirá un adecuado embarque y desembarque en los funerales, ya que el cementerio se encuentra en dicha isla”, acotó Fry.

Durante este mes se iniciaron las obras a cargo de la DOP y que se encuentra ejecutando la empresa APIA S.A., quien se adjudicó el contrato por un monto de $2.082.708.764 y un plazo de 450 días corridos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Los Lagos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - O'Higgins 451, Piso 5, Puerto Montt - Chile - Teléfonos:(65) 2382222